martes, 25 de octubre de 2011

EXPERIMENTO 8

PREINFORME 8
COLORANTES

OBJETIVOS:
  • Conocer las distintas clases de colorantes según su estructura química.
  • saber lo que son grupos cromórfos y grupos auxocromos.
  • saber como llevan a cabo su acción indicadora algunos de los colorantes sintetizados.
INTRODUCCIÓN:

Sustancias orgánicas coloreadas que se utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio ácido, neutro o básico, que poseen una estructura molecular no saturada, Es decir son electrónicamente inestables y por eso absorben energía a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberían todas o rechazarían todas.
Los grupos responsables de la absorción de la luz se llaman:
·         CROMOFOROS: Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben y luz al unirse refuerzan la absorción de radiación.
·         AUXOCROMOS: Son los responsables de la fijación al sustrato a teñir, son capaces de fijar la molécula del colorante y en algunos casos intensificar la labor de los cromóforos.
El grupo sulfónico permite en la mayor parte de los colorantes la solubilidad en agua y el vehículo usado para teñir en la curtiembre es el agua, aunque no todos los colorantes usan como vehículo el agua.
Los grupos cloro, bromo e iodo también actúan como auxocromo transmitiendo la solidez a los colorantes. El sulfónico, carboxílico y el hidroxílico dan carácter aniónico a la molécula del colorante, mientras que el amínico le proporciona un carácter catiónico. Aunque hay colorantes que presentan aminas y por lo tanto tienen su parte básica en la molécula, entonces depende a qué pH los usemos, son anfóteros, o sea pueden ser catiónicos o aniónicos, la misma molécula puede estar cargada distinto.
Normalmente en la curtiembre no se hacen cambios tan bruscos de pH como para que un colorante que es aniónico normalmente a pH 3 o 4 pase a ser catiónico para lo que se necesitaría un pH 1-2.

MATERIALES Y REACTIVOS:
  • Tubos de ensayos.
  • plancha.
  • vaso químico.
  • tubo policial.
  • probeta.
  • fenolftaleina:Grandes dosis puede provocar trastornos gastrointestinales De a beber inmediatamente agua o leche. Irritación y ardor en los ojos.
  • etanol:El etanol es oxidado rapidamente en el cuerpo a acetaldehido, después a acetato y finalmente a dióxido de carbono y agua, el que no se oxida se excreta por la orina y sudor. Inhalación: Los efectos no son serios siempre que se use de manera razonable.
  • Hidroxido de sodio:irritante y corrosivo
  • Ácido clorhidrico:irritante e higroscopico.
MÉTODO EXPERIMENTAL:


martes, 11 de octubre de 2011

EXPERIMENTO 7

PREINFORME 7
HIDROLISIS DE AMIDAS
OBJETIVOS:
  • Analizar y comprender el efecto del ion hidroxili y el ácido clorhidrico sobre una amida.
  • determinar las caracteristicas físicas y químicas de los productos formados en la reacción ácida y alcalina.
  • comprender el mecanismo de la reacción de las amidas.

INTRODUCCIÓN:

Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno:
Se puede considerar como un derivado de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (llamado grupo amino).
Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres. Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más conocidas es la urea, una diamida que no contiene hidrocarburos. Las proteínas y los péptidos están formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nailon. Las amidas también se utilizan mucho en la industria farmacéutica.
Las principales reacciones de las amidas son:
  • Hidrólisis ácida o básica: La amida se hidroliza en medio básico formando un carboxilato de metal o en medio ácido formando un ácido carboxílico.


MATERIALES Y REACTIVOS.
  • Tubos de ensayos
  • plancha
  • balanza
  • vaso químico
  • tubo policial
  • probeta
  • urea: es un compuesto químico cristalino bipolar e incoloro. se encuentra abundantemente en los riñones y en la materia fecal. el contacto de este producto puede producir irritación en los ojos y la piel.
  • acetanilida: compuesto orgánico nocivo por la ingesta. es riesgoso para el medio acuatico y terrestre.
  • ácido clorhidrico: compuesto de olor irritante puede causar quemaduras de las vias respiratorias , piel, ojos y aparato digestivo.
  • hidroxido de sodio: puede causar irritación de la mucosa en boca, garganta, esófago y tracto estomago-intestinal.
PROCEDIMIENTO:



martes, 4 de octubre de 2011

EXPERIMENTO 6

PREINFORME
CROMATOGRAFIA

OBJETIVO:
  • Conocer e intermpretar la tecnica de separación de cromatografia en papel y entender el proceso.
  • calcular el Rf para cada una de las sustancias separadas.
INTRODUCCIÓN:
La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento.
La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel de filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la solución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.
Después de unos minutos cuando el disolvente deja de ascender o ha llegado al extremo se retira el papel y seca. Si el disolvente elegido fue adecuado y las sustancias tienen color propio se verán las manchas de distinto color separadas. Cuando los componentes no tienen color propio el papel se somete a procesos de revelado.
Hay varios factores de los cuales depende una cromatografía eficaz: la elección del disolvente y la del papel de filtro.


MATERIALES Y REACTIVOS:

  • Frascos
  • tiras de papel
  • micropipeta
  • lápiz y regla
  • glucosa
  • sacarosa
  • fructosa
  • miel

PROCEDIMIENTO: