martes, 23 de agosto de 2011

EXPERIMENTO 2.

PREINFORME 2.
ESTERIFICACIÓN. SÍNTESIS DE SALICILATO DE METILO.

OBJETIVOS:
  • Analizar la síntesis del salicilato de metilo mediante esterificación.
  • Demostrar la formación de esteres mediante la interacción de un ácido carboxílico y un alcohol en presencia de catalizador ácido. 
RESUMEN:
formar un éster a partir de la reacción entre el ácido carboxílico y un alcohol utilizando un catalizador. identificaremos el éster por su olor caracteristico.
MARCO TEÓRICO:
Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.
Comúnmente cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxílicos, substancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo. Sin embargo, se pueden formar en principio ésteres de prácticamente todos los oxácidos inorgánicos. Por ejemplo los ésteres carbónicos derivan del ácido carbónico y los ésteres fosfóricos, de gran importancia en Bioquímica, derivan del ácido fosfórico.
Archivo:Ester-from-acid-and-alcohol-2D-skeletal.png

La reacción de la esterificación pasa por un ataque nucleofílico del oxígeno de una molécula del alcohol al carbono del grupo carboxílico. El protón migra al grupo hidroxilo del ácido que luego es eliminado como agua. El rol del catalizador es el de aumentar la actividad carbonílica (la carga parcial positiva sobre el átomo de carbono) por protonación de uno de los oxígenos del ácido. Lo mismo se puede conseguir utilizando derivados más activos del ácido como los haluros o los anhidruros.
Propiedades de los ésteres:
Se suele tratar de sustancias incoloras e hidrofóbicas (no se mezclan con el agua). Los ésteres de bajo peso molecular suelen tener un olor característico. Muchos aromas naturales de plantas son ésteres y otro sintéticos se emplean como aromas artificiales (el acetato de isoamilo tiene aroma a plátano, mientras que el hexanoato de alilo tiene aroma a piña).
Los ésteres tienen buenas propiedades como disolventes y a menudo se utilizan como tal (acetato de etilo).

MATERIALES T REACTIVOS:
  • Tubos de ensayo
  • goteros
  • vaso de precipitado
  • plancha

  • ácido salicilico: irritante.
  • alcohol metilico:inflamable e irritante.
  • ácido sulfurico concetrado:corrosivo, higroscopico e irritante.

MÉTODO EXPERIMENTAL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario